EL MOVIMIENTO

EL MOVIMIENTO

LA TRASCENDENCIA DEL MOVIMIENTO HUMANO

“…hacemos lo que sabemos, pero no sabemos del todo lo que hacemos.” Fernando Savater



La frase de Savater, me hace reflexionar sobre el hecho que, muchas de nuestras actividades cognitivas, motoras y sensoriales entre otras las hacemos sin saber, parece que “no sabemos que las hacemos”, o se producen de manera inconsciente, entretanto afirmamos cosas como: “conozco mi cuerpo, sé lo que hago”, “esta es la mejor decisión”.



Sobre la base del desconocimiento vamos explorando, buscando, comprendiendo y por ende transformando aspectos que tienen que ver mucho con lo que hacemos, sentimos y creemos.



Me interesa en esta oportunidad indagar el movimiento como una práctica humana que trasciende a sí misma. Una práctica que va más allá de Educación Física. Y es que el está presente desde el momento que ese hombre y esa mujer que a lo mejor serán papá y mamá se preparan para fecundarnos. Cuando el espermatozoide se desplaza y el óvulo busca la mejor posición para atraer aquello tan minucioso y que más adelante va tomando forma huevo, embrión, feto, bebé, se aprecia el movimiento como algo universal.



Escrito por: Odalys Camargo







Reflejos

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Editor de Reflejos

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Promoviendo la investigación desde las Líneas de Investigación. Los Teques - UNESR

Publicación en Reflejos

Publicación en Reflejos
A través de Reflejos publiqué mi primer mini artículo relacionado con lo que pretendo investigar.

1er Encuentro Iberoamericano de Psicomotricidad Infantil en Caracas

I Encuentro Iberoamericano de Psicomotricidad Infantil en Caracas


El I Encuentro Iberoamericano de Psicomotricidad Infantil se realizará en Caracas los días 15 y 16 de octubre de 2010, en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello.En este evento, profesionales de campos como la docencia, la psicología, la terapia ocupacional, la pediatría, la rehabilitación, la psicopedagogía, entre otros, tendrán la oportunidad de conocer la experiencia de los más destacados especialistas en psicomotricidad de Iberoamérica.Los expertos internacionales invitados: Vitor Da Fonseca (Portugal), Pablo Bottini (Argentina) y Gil Pla (España), sumarán sus experiencias a las de venezolanos conocedores del campo de la psicomotricidad. De este modo, instruirán a las más de 500 personas que proyectamos asistirán a este evento, dada la importancia que esta disciplina tiene en sus diferentes áreas de desempeño.El ámbito psicomotriz es clave en el proceso educativo, para que los niños desarrollen capacidades de actuación, relación, responsabilidad ante sus acciones, y adaptación a los cambios del entorno. Todo ser humano tiene el derecho al placer del movimiento y a una vida autónoma en relación con otros, pues ello facilita su desarrollo integral y un adecuado nivel de participación en la vida familiar y social.


I ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE PSICOMOTRICIDAD INFANTIL Universidad Católica Andrés Bello – Aula MagnaVIERNES 15 DE OCTUBREhttp://psicomotriz.wordpress.com/presentacion


El Movimiento

El Movimiento
Expresión sublime del movimiento

Entrevista al Profesor Samir Hussin

Intercambios con Samir[1] Husin (marzo 2010)
Samir, es profesor de Educación Física, hemos mantenido constantes interacciones en relación al asunto en estudio. Parte de su apreciación en torno al complejo asunto de interpretar el movimiento y como el mismo se remonta desde el origen del universo, Samir nos comenta lo siguiente:
“Científicos como Einstein, Capra Podolfsky Rossend y por último Stephen Hodkyn acertaron en descubrir y profundizar en el átomo como secreto de la materia y estos expertos aseguran que el átomo es en esencia el ladrillo fundamental con el que fue construido el universo”.
Odalys ¿Cómo está construido el átomo?
Samir:
el átomo como mínima expresión de la masa está constituido por partículas más pequeñas denominadas subpartículas atómicas sin embargo estas no pueden ser consideradas materia puesto que maravillosamente si no están juntas y moviéndose sencillamente dejan de existir. En otras palabras las partículas subatómicas de todo átomo existen únicamente bajo el mecanismo complejo de su movimiento.
Odalys: ¿Me puedes argumentar más lo que me estás diciendo?
Samir:
Te lo voy a poner más sencillo aun: imagínate que las partículas subatómicas son en realidad un grupo de personas que están bailando un ritmo musical con una coreografía especial eternamente pero el día que deciden dejar de bailar ese día sencillamente dejan de existir. Es el movimiento del baile lo que permite que estos bailarines existan. ¿Qué tal? ¿Maravilloso no?
Odalys: ¿Qué significado le atribuye Samir al movimiento?
Samir: Muy interesante lo que me preguntas.
Fíjate hay algo bien interesante acerca del movimiento y es que existe un científico judío alemán que hace muchos años escribió acerca de las formas en las que el movimiento mismo evolucionó. Mira cuan curioso y raro es esto, te lo voy a decir en mayúscula LA EVOLUCIÓN DEL MOVIMIENTO. Es decir según este autor el movimiento ha sufrido cambios guao imagínate tu, uno siempre ha creído que el movimiento es el factor o principio rector de toda evolución pues mira que el movimiento también sufrió cambios y evolucionó en formas más dinámicas y creativas al llegar a este punto uno sólo puede acertar decir que la mano de Dios es infinitamente misericordiosa a pesar de su rigor.
Continúa….
Desde el origen del universo ha existido el movimiento, entendiendo también que el mismo a veces no es apreciable a nuestros sentidos, pero ello no significa que no haya movimiento, lo que sucede es que los sentidos con los que contamos los seres humanos para comprender la realidad son muy pobres como recursos sensoriales en comparación con otros seres vivos por ejemplo los pájaros y los perros pueden apreciar un movimiento telúrico por lo menos 15 minutos antes de lo que seriamos capaces de apreciar cualquiera de nosotros, superando la máquina más sofisticada con la que contamos.
Odalys: ¿Cómo se llama ese científico y cuáles fueron esas etapas?
Samir:
Este científico llamado Beresteing, habló de tres etapas evolutivas del movimiento, quizás son más pero el sólo se refirió a tres: Una fase química donde todo en el universo era sustancias y elementos que evolucionaron en objetos con densidad es decir con dureza y resistencia. Una fase mecánica donde estos objetos con dureza y resistencia comenzaron a realizar trayectorias regulares tanto como cíclicas y acíclicas dando origen a los pilares fundamentales de la geometría y al origen de todas las leyes físicas que puedan implicar acción o dinámica y por ultimo una fase denominada social donde estas sustancia convertidas en objetos con movimientos mecánicos comenzaron a agruparse para darle sentido a la creación del universo puesto que las sociedades en las que interactúa todo ser vivo no son otra cosa que la expresión conductual, sensorial y emocional del universo, es decir, el universo se recrea así mismo y se configura en diversos sistemas, enfoques, razones y porqués.
Odalys: escuchando todo esto. ¿Será posible que el movimiento sea un ser vivo?
Samir:
Éste autor plantea que el movimiento lleve consigo un proceso dinámico que le da dicha característica, es decir el movimiento del movimiento. Entonces el movimiento puede ser un ser vivo y que además se alimenta de sí mismo o que las condiciones en la que este se expresa no son otra cosa que la típica naturaleza en la que se desarrolla la tercera dimensión, es decir, la social.
Después del encuentro se fueron generando interrogantes que debo ir dilucidando con un amplio arqueo bibliográfico.
[1] Profesor de Educación Física. Egresado del Pedagógico. Con Maestría en Enseñanza de la Educación Física.

Movimiento, estética y armonía

Movimiento, estética y armonía

Un poco de Historia

Se evidencia que desde la “[1]educación y la enseñanza en la antigüedad” el movimiento era elemento clave de los griegos para asegurar “su existencia política”, así como también, marcaba el sentido- destino de la educación para ese momento desde las distintas manifestaciones humanas, “el cultivo de la educación física” era considerado una de las más importantes prácticas para lograr su ideal heroico honrando así a sus Dioses. Los varones eran prácticamente quitados a sus familias biológicas hasta los dieciocho (18) años, tiempo suficiente para que el “paidónomos” quien era el maestro sometía a los jóvenes a una “dura disciplina y a ejercicios corporales diarios”, obteniendo como resultados hombres de grandes fortalezas y habilidades. Entre los ejercicios más importantes para esa época estaban: “carreras, lucha, salto, lanzamiento del disco y lanzamiento de la jabalina”


[1] Weimer, Hermann. (1961). Historia de la pedagogía. 12a edición. Editorial. Hispano-Americana. México. (p. 2)



lunes, 7 de junio de 2010

En el vientre materno - 1/11


Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=H_IIIibwyXo.
Desde la fecundación se aprecia el movimiento como algo universal. "Primero nos movemos y después aprendemos, luego aprendemos moviéndonos".

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